Arriba: Cartel de la actividad. Sobre estas líneas: Cartel de la Campaña Educativa "El Espacio en las Aulas" (imágenes: Proyecto MEE).

OCTUBRE 2014


Nº 2014-01
Cádiz, 3 de octubre de 2014

Los estudiantes del IES "La Arboleda" viajarán la Luna, los asteroides y los cometas en la Semana Mundial del Espacio 2014

Por tercer año, el Instituto de Enseñanza Secundaria "La Arboleda" y el Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE), organizan un programa de actividades para celebrar la Semana Mundial del Espacio, proclamada por la ONU y la UNESCO para conmemorar el lanzamiento del primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, el 4 de octubre de 1957, y la entrada en vigor del Tratado Internacional sobre el Espacio Ultraterrestre, el 10 de octubre de 1967.

Catorce grupos de alumnos de 1º a 4º de ESO participarán en esta nueva edición de la Semana Mundial del Espacio, que se extenderá desde el lunes 6 de octubre hasta el jueves 9. El programa de actividades incluirá la exposición "De la Tierra a la Luna" y la charla "Sistemas de Defensa Planetaria".

La exposición "De la Tierra a la Luna" está compuesta por una selección de 30 imágenes y repasa la historia del interés humano por la Luna, desde la Mitología, la literatura y el cine de finales del siglo XIX y principios del XX, el inicio de la Era Espacial, hasta la llegada de los primeros humanos a la superficie lunar, de la que se cumple el 45º aniversario en el presente año. La muestra también explora las propuestas futuras para el regreso a la Luna, y los beneficios que nos ha proporcionado la tecnología que nos permitió llegar hasta su superficie. En continua actualización, la exposición incluye información sobre acontecimientos recientes relevantes en el ámbito de la exploración de la Luna, como el primer aterrizaje de una sonda china, Chang'e 3, y el despliegue del rover Yutu en las proximidades de la región de Sinus Iridum.

La charla "Sistemas de Defensa Planetaria" abordará el origen de los asteroides y cometas, con especial atención a aquellos cuyas órbitas los sitúan en las proximidades de nuestro planeta, convirtiéndose así en NEO's, acrónimo internacional empleado para designar a los Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Objects). Con relativa frecuencia, en nuestro Sistema Solar tienen lugar impactos causados por asteroides y cometas. De hecho, la propia formación de nuestro planeta se debió a este tipo de fenómenos. Asimismo, hace 66 millones de años, un asteroide o cometa colisionó en lo que hoy es la Península de Yucatán (Centroamérica), provocando una gran devastación y la extinción de muchas formas de vida, entre ellas los dinosaurios. Más recientemente, fenómenos relacionados, aunque cuyos efectos se dejaron sentir a una escala considerablemente inferior, tuvieron lugar en Madrid (1896), Tunguska (Rusia, 1908) y Chelyabinsk (Rusia, 2013). La comunidad científica lleva varios años desarrollando misiones para explorar asteroides y cometas con el propósito de determinar su origen y composición, y así no solo ahondar en los conocimientos de estos cuerpos celestes, sino también desarrollar técnicas que permitan desviar el curso de aquellos que supongan un riesgo de impacto en nuestro planeta.

La Semana Mundial del Espacio cuenta
cada año con un mayor nivel de participación. En 2013, se realizaron un total de 1.400 eventos en 80 países. En nuestro país se batió el record de actividades con un total de 80 eventos en 37 ciudades, un éxito sin precedentes desde que se pusiera en marcha esta iniciativa. Asimismo, la conmemoración traspasó los límites de nuestro planeta con la realización de eventos en la órbita terrestre a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Esta efeméride
tiene como propósito mostrar al público en general (en especial a la juventud) la importancia de las actividades que tienen lugar más allá de nuestro planeta, desde las labores realizadas por astronautas en órbita hasta el envío de naves robóticas para explorar cuerpos celestes en distancias remotas. Los conocimientos obtenidos a partir de las investigaciones realizadas en el espacio tienen una aplicación en el día a día, contribuyendo a una notable mejora en nuestra calidad de vida. En líneas generales, el propósito de la Semana Mundial del Espacio es celebrar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la vida en la Tierra.

Las actividades que se desarrollarán en el IES "La Arboleda han sido organizadas exclusivamente para alumnos del Centro. No obstante, cualquier centro escolar interesado en este tipo de actividades puede contactar con Oscar Augusto Rodríguez Baquero, coordinador de estas actividades y director del Proyecto MEEm a través de las vías disponibles a la conclusión de esta nota informativa.



Para mayor información:

Proyecto Museo Español del Espacio
Contacto: Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Teléfono: 649.316.961
Sitio web: http://www.museoespacial.es


Otros enlaces de interés:

Página web internacional de la Semana Mundial del Espacio: http://www.worldspaceweek.org
Página web nacional de la Semana Mundial del Espacio: http://www.facebook.com/WorldSpaceWeekSpain






Síguenos en:


Copyright 2021 Oscar Augusto Rodríguez Baquero

Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961

Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE) es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio. El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.

NOTA IMPORTANTE: El contenido de este sitio web (incluidos vídeos, fotografías, documentos de audio o escritos) no pueden ser reproducidos sin permiso expreso por escrito del responsable de este Proyecto.