CUADERNO DE BITACORA: ESTATUS DE LA MISION


30 de noviembre de 2002 - 05:00 CET

La transferencia de equipo y suministros desde la cabina media del Endeavour a la Estación Espacial Internacional sobrepasó hoy la marca de las 1.700 libras (771 kilogramos), con casi un 75% del material total a trasladar desde el transbordador a la ISS. Asimismo, más de 750 libras (340 kilos) de elementos han sido transferidos desde el complejo orbital al compartimento de la tripulación del Endeavour.

Según lo previsto, el Comandante del Endeavour, Jim Wetherbee, inició esta mañana el segundo de tres encendidos de los motores del transbordador para aumentar la altitud de la estación espacial, en algo menos de una milla. La maniobra de encendido colocó a la ISS en una órbita media de 244 millas (392 kilómetros). El primero, que tuvo lugar el miércoles, incrementó la altitud de la estación en 2,8 millas (4,5 kilómetros). El próximo encendido se encuentra programado para este domingo.

Whitson y Pettit, Oficiales Científicos de las Expediciones 5 y 6, respectivamente, intentaron localizar el problema que afectaba al sistema de alimentación eléctrica del Microgravity Science Glovebox (MSG) a bordo de la ISS, un dispositivo que permite la realización de experimentos en condiciones de microgravedad. Los astronautas comprobaron los circuitos con la esperanza de identificar la causa que provocó la avería en el MSG el pasado 20 de noviembre.

Mientras tanto, los astronautas de la STS-113, Miguel López-Alegría y John Herrington repasaron el programa de su tercer y último paseo espacial de esta misión, el cual será realizado este domingo, contando con la colaboración de Paul Lockhart (Piloto del Endeavour y coordinador del paseo espacial desde la cabina de vuelo del transbordador), Ken Bowersox (Comandante de la Expedición 6) y Peggy Whitson. La mayor parte de este último paseo espacial estará dedicada a la instalación de 33 SPD's, unos dispositivos de seguridad que permitirán la desconexión de los circuitos del sistema de refrigeración de amoniaco de la ISS en caso de sobrevenir un aumento de la presión como consecuencia de una fuga interna. De igual modo se instalarán nuevos umbilicales en el tanque de amoniaco y se procederá a la reconfiguración del interruptor de la Unidad de Conmutación del Bus Principal. Si el tiempo lo permite, López-Alegría y Herrington también reconfigurarán el sistema de despliegue de los radiadores del Armazón P1.

Esta tarde (noche en España), Valeri Korzum, Comandante de la Expedición 5, pasó oficialmente el mando de la ISS a su colega Ken Bowersox, Comandante de la Expedición 6, tripulación que asumió el pasado lunes el título oficial de habitantes de la estación espacial tras la instalación de sus fundas personales en los asientos de la nave Soyuz, ingenio que se encuentra también acoplado a la ISS. Durante la noche, los diez astronautas y cosmonautas celebraron una rueda de prensa, en la que participaron periodistas desde los Centros Espaciales Kennedy (Florida) y Johnson (Houston).


Para mayor información:
http://spaceflight.nasa.gov/spacenews/reports/sts-113/index.html


[NOTA: Debido al tiempo transcurrido desde la misión, algunos enlaces de las web de la NASA han podido ser modificados]




Copyright 2011 Oscar Augusto Rodríguez Baquero
Proyecto Museo Español del Espacio (MEE)
Apartado de Correos 2763
E-11080 Cádiz (España)
Teléfono: (+34) 649 316 961
Proyecto registrado por el Ministerio de Cultura
El Proyecto para el Establecimiento del primer Museo Español del Espacio (Proyecto MEE)
es una iniciativa sin ánimo de lucro nacida en 1997 con el propósito de crear
un centro mediante el cual el público en general disponga de un acceso directo
a todos aquellos temas relacionados con la Astronáutica y otras ciencias del espacio.
El Proyecto MEE colabora con agrupaciones astronómicas y centros educativos
mediante la realización de actividades para la difusión de esta temática.